Fluorosis

Qué es

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente. Los tipos más comunes no afectan la función del diente y no causan dolor.​

La mayor parte de la fluorosis dental es muy leve o leve. Las formas leves de la fluorosis aparecen como marcas blancas similares al encaje sobre el esmalte del diente y son difíciles de ver con un ojo no entrenado.

Hay pocos casos de fluorosis que se clasifican como moderados. La fluorosis moderada tiene el mismo aspecto que la leve pero cubre una mayor parte del diente.

En casos poco comunes, la fluorosis se describe como grave. Cuando la fluorosis es grave, el esmalte puede tener picaduras y manchas marrones.

Causas

La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad. Para evitar esta posibilidad, supervise el cepillado dental de manera que los niños no usen demasiada pasta dental o enjuague bucal y aprendan a escupir, no ingerirlos.

Tratamiento

Los tratamientos para la fluorosis dental o para las manchas blancas de los dientes suelen variar según la gravedad y severidad de la mancha. Normalmente, se suele usar una técnica llamada microabrasión dental para los casos más leves. En casos de mayor severidad de fluorosis dental, se indica el tratamiento del blanqueamiento o carillas dentales.

En algunos casos, el tratamiento blanqueador puede aclarar el color de los dientes de manera tan satisfactoria que no sean necesarias las carillas dentales.

No obstante, en los casos más severos que no posible eliminar todas las pigmentaciones blanquecinas mediante la microabrasión o el blanqueamiento dental, una buena alternativa son las carillas dentales como las carillas lumineers, las microcarillas de porcelana o las carillas sin tallado dental, para mejorar la sonrisa del paciente y su autoestima.

Las carillas son unas pequeñas láminas que se pegan en la parte más externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija firmemente y revisten los dientes originales dejando a la vista una sonrisa mucho más atractiva, con el color y forma del diente que se desee.

Tal y como hemos podido ver, existen todo tipo de enfermedades orales a tener muy en cuenta, por ello es necesario practicar todo tipo de técnicas preventivas para evitar la aparición y desarrollo de todo tipo de patologías orales. Entre estas técnicas hay que destacar la importancia de practicar una rutina de higiene oral diaria, buena alimentación, como también controlar la ingesta de flúor durante las primeras etapas de nuestra vida y acudir regularmente al dentista para poder detectar precozmente estas alteraciones.

Open chat
Hola! En qué te puedo ayudar?
Powered by